2006 – 2024

18 años al servicio de las familias guatemaltecas.

El Patojismo, Sueños e Ideas en Acción.

Por allá entre el 2005 y 2006, recuerdo cuando les con´té a mi mamá y pa´´pá sobre mi intención de renunciar a todo lo que el sistema me ofrecía, porque yo no le podía ofrecer lo mismo al sistema, y que necesitaba la casa de nuestra familia (que era muy grande) para hacer una escuela… jamás se me olvidarán sus rostros admirados entre amor, ternura y preocupación. Pero sin tantas vueltas, me dijeron que sí, y sacrificaron su casa para que pudiera ser la un montón de personas más… el acto de amor y apoyo más grande que he tenido hasta hoy; una demostración de que una madre y un padre, están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ver a sus hijos e hijas bien.

Arte oficial de los 18 años creado por Diego Samayoa.

Han pasado 18 años ya, y ese momento cada vez es más fuerte y está más vivo, no más lejano. Hoy, escribo desde mi espacio de trabajo en nuestra segunda escuela (a nivel histórico, ya ni me acuerdo que número de sede sería, porque pasamos por tantos lugares, penas y lecciones que para qué les cuento) acompañado de una buena taza de café y de fondo suena “Mayonaise, de Smahing Pumpkins” … estoy muy emotivo, feliz y triste… pero todavia estoy.

Esta celebración ha sido complicada y llena de muchos retos a nivel personal. Se me fue mi mamá hace meses y se hizo primavera, a ella era la primera y última persona a la que siempre le contaba cada detalle de lo que gestionabamos y haciamos en las fiestas del proyecto… me hace falta. Estos 18 años se los dedico a mi jefa y patrona “María Concepción Fuentes Pérez de Romero” a mi amado padre y mentor “Magno Rudy Romero Arévalo” cuyo nombre es, el nombre de la plataforma educativa “Centro Socioeducativo Lic. Magno Rudy RomeroA´révalo”. Se va para mi familia nuclear, hermanas Vero, Maraís y Sari, mi hermano Rafael, para mis sobrinas y sobrinos, por ustedes, la vida. Para nuestras mascotas Libertad (+) Justicia (+) y el Patojo!

Nelson Barrientos en mi casa, ahora todo un adolescente estudiante en secundaria en CDO.

A mis socios queridos y segundos padres Gary y Donna Jepson, a Brian y Rosi Levman por su amor y bondad para con la gente de mi pueblo, mi familia y mi persona, a la nueva generación de Give Kids a Chance Foundation, a mis primeros, nobles y maravillosos patrocinadores JustWorld International, especialmente a Jessica Newman y Juan Andrés Rodríguez, sin ustedes la historia hubiese sido distinta, gracias por hacer que el sueño se fuera haciendo realidad; a Public Consulting Group con aprecio especial a Mr. Bill, Tony Brown, Evan and Grant; y a mis amigos del alma Daniel Padnos y Misla Barco que siempre están, que nunca me han juzgado y me respaldan como humano y líder social.

Celebración de los 18 años, Septiembre 2024 – El Semillero.

A mi querida amiga Mónica Huertas que durante años ha sido inversionista de nuestras plataformas juveniles. A mi amiga del alma y guardiana de los proyectos sociales en el país Licda. Manuela Rosales, gracias Manue! Al querido Gerber Chiquitó que desde hace un buen tiempo apoya las plataformas de emprendimientos. A mis equipos de trabajo y directivos especialmente a mi querido Profe. Marvin Rosales y a la genial Luz María (Light) por su liderazgo, pasión y entrega para las juventudes de la Patria! a los equipos jurídicios, contables y legales, gracias. Muchas Gracias!

Gracias al Dr. Héctor Valle por seguir durante todos estos años salvando vidas y cuidando a nuestras familias. Gracias wachalal Sergio Sul por tomar el reto y asumirlo con honor, valentía e inteligencia, estoy profundamente orgulloso de su evolución, crecimiento y fuerza. Gracias wacha! Gracias mi querido “Lobo Solitario” Mynor Alquijay por hacerme el paro. A mis patojos chispudos que están siempre cerca y siento su cariño, aprecio y fuerza, por ustedes, seguimos.

Celebración de los 18 años – Comunidad CDO y equipazo educativo, desde el Salón Municipal de Jocotenango.


La lealtad y el respeto se ganan.
Todo lleva un proceso y tiempo.

A poderosas mujeres que han estado y seguiran por siempre presentes, María Concepción, Verónica Romero, Marisa Romero, Sarita Romero, Gaby, Melissa Miranda, Thaís Arriola, Leticia Táquez, Donna Jepson, Male, Manuela Rosales, Mei Mei, Alice Lee, Misla Barco, gracias por enseñarme a ser una mejor versión de hombre y persona. Sin ustedes, estaría perdido.

Gracias a las familias de jocotenango y sus alrededores que durante casi dos décadas, han sido parte de esta historia, a los cientos de personas que han pasado por nuestros espacios y han utilizado (para bien o mal) todo lo que hemos propuesto con amor, respeto y con la única intención de: ayudar y avanzar en equipo. Gracias a todas las personas que han sido y son parte de esta historia de sueños e ideas en acci´ón, a las alianzas, a las marcas, socios, empresas, colegas, instituciones, artistas, musicos, músicas, chefs, baristas, amigos, amigas, creadores, creadoras, seres humanos con nobles corazones que han dejado su energía en nuestras escuelas.

Mientras el Universo me de permiso y mi jefa desde el cielo me acompañe, hay profe para rato patojos!

Gracias también a todas las personas que buscan constantemente hacerme daño, verme mal o que los proyectos se vengan al suelo, ustedes me recuerdan siempre, la importancia de nuestro trabajo para las cientos de familias y miles de personas a las que sí les funciona en general. Gracias por sus existencias, me ayudan a tener más claro por dónde NO ir. Voy a hacer lo que tenga que hacer para cuidar a las mayorías, siempre. (Es impresionante como lo que empezó en mi casa, les ha servido a muchas otras personas para sus propios beneficios, pero de eso, no hablaremos hoy).

Seguiremos trabajando para buscar más espacios, recursos y maneras de ayudar a las familias guatemaltecas.

Septiembre 2024, un mes y un año que marca el inicio de nuevos proyectos para la gente. En el año 2006 abrimos las puertas de nuestra casa familiar para iniciar “Los Patojos”, en el año 2014 “El Patojismo” se fortalece y se oficializa con la construcción de nuestra primera escuela “El Semillero”; en el año 2022 se habilita la segunda sede “CDO – Centro de Oportunidades” y en el 2025 se viene “El Restaurante y el Laboratorio de Café”. Seguiremos trabajando.

Con mis dos patojos de guerra, Kikin y Toro, espero que mi existencia les sirva para no rendirse jamás.

Muchas gracias por todo, aquí seguimos,
con la vista al cielo y corazón en la mano.
Sueños e Ideas en Acción.