¡Quedar bien! pero ¿Con quién?

¿y por qué cuando hay música alegre nadie baila?
¿y por qué cuando hay música triste nadie llora?
¿todavía sentimos?

Hace unos días, uno de mis amigos cercanos perdió a su abuelita, se le hizo primavera igual que mi madre, se nos hicieron primavera. Este año se ha llevado a seres maravillosos transformándoles en eternas primaveras. Mientras estaba sentado en una banca durante la misa (años de no poner atención al mensaje de un sacerdote) sintiendo una tristeza profunda y recordando lo doloroso que es despedirte de alguien a quien nunca querías decirle adiós; fui permitiéndome escuchar poco a poco con atención lo que desde el altar el padre con voz tranquila leía:

Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”.
Mateo 11, 16-19

Ese fragmento de la lectura me quedó presente, me hizo sentir y pensar. De pronto, el sacerdote siempre con voz calmada se echó su speech, y entre todo lo que dijo, esto fue lo que me impactó: “al final, no importa lo que una persona haga, de todas maneras, no se va a quedar bien con nadie. Casi siempre las demás personas son las que crean la reputación de las otras, para bien o para mal…” y entonces sentí sus palabras como dos gotitas de “eye mo” para bajar lo irritado de los ojos, ¿saben?

ver al hunapú, entre formas y texturas… cada quien ve lo que ve, y siente lo que siente.

El punto es, que a veces uno llega a lugares que de pronto no estaban en el plan y de alguna manera, han dejado de ser frecuentes porque nos recuerdan a personas que ya no están, y en esos lugares misteriosamente surgen algunas palabras de aliento y fuerza que vienen de un completo extraño que sin miedo a que sean bien o mal recibidas, las expresa y son compartidas.

Creo que mejor que disfrutemos más y mejor lo que hacemos, aún más si lo hacemos con pasión, dedicación y esfuerzo, porque si lo hacemos así, a las únicas personas que debe importarle y con quienes debemos quedar siempre bien, es con nosotros mismos… al final, hagamos lo que hagamos, nunca vamos a quedar bien con nadie.

Empecemos entonces a agradarnos más, a tratarnos mejor y perdonarnos, a ser más tiernos y felices con nosotros mismos. A hacer lo que tengamos que hacer, por y para nosotros mismos.

11 comentarios en “¡Quedar bien! pero ¿Con quién?”

  1. Muchas gracias, Marta por leer y comentar, ¡me alegra mucho que haya sido de su agrado lo que experimentó en nuestra segunda escuela! ¡Quedamos a las órdenes y espero pronto, pueda conocer la primera escuelita! ¡Gracias por su apoyo y por haber hecho el viaje para conocer la experiencia de la comunidad de Los Sueños e Ideas en Acción!

  2. Arjona ha dicho muchas veces que nadie es profeta en su tierra, algo bíblico, Jesús lo dijo también hace más de 2000 años, palabras muy sabías al referirse que en nuestro propio pueblo no es posible quedar bien con todos, si haces hablan y si no haces también, nunca vas a quedar bien con todos decía mi madre, pero algo que es bien importante es hacer lo que dicta tu corazón, si tu esencia es ayudar no importa si les parezca a otros, a la larga la vida unicamente tiene sentido cuando amamos lo que hacemos y a ti te gusta ayudar a la patojada, saludos Juan Pablo, me quedé corta con lo que pensé que era tu proyecto. Tu si estas construyendo sueños te felicito.

  3. Poderoso, mi amigo. A darle con todo, que vos sabes que el objetivo es claro y los demás que crear lo que quieran creer.

  4. Sigamos haciendo con amor lo que nos gusta mi querido wachalal, en el corazón y gusto propio siempre queda. Y al final, pues compartir y hacer el bien, buscar el bien e intentar ayudar siempre… ¡Mi respeto para usted! Gracias por leer y comentar.

  5. “Hacer el bien, sin ver a quién” total, el que queda con el corazón lleno de satisfacción y tranquilidad, es uno, y lo hace porque a uno le nace. Y sí, claramente es difícil quedar bien con todos, a pesar de que todos reciben más de algún presente en momentos distintos. Pero lo que debemos cuidar es nuestro corazón, después lo demás, si al caso…

  6. Cuando se empieza un proyecto donde quedaras expuesto, en mi caso la comunicación, inexplicablemente aparecerán retráctores que no conocías, pero que te hacían la cara bonita al verte.

    Las cosas hay que hacerlas por amor, por convicción y como lo dice tu editorial, para uno mismo, no todo es dinero y no todo es gratis, pero la pasión y amor que le pones a tus proyectos, no tiene que verse jamás por el que dirán de los que sueñan con hacer pero les falta coraje para accionar.

    Saludos tocayo

  7. Es correcto señor Juan Pablo, debemos quedar bien con nosotros mismos, con nuestra moral y nuestra dignidad, por qué al fin de cuentas es lo que nos llena de orgullo, saber que actuamos bajo nuestros preceptos y no bajo lo que nos empuja la sociedad, que muchas veces está llena de hipocresía y falsedad y a fin de cuentas es la mente de uno la que lo hace poder dormir tranquilo por las noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *